Durante la pandemia de COVID-19, los lugares de esparcimiento, especialmente aquellos donde se realizaban espectáculos en directo, cerraron sus puertas al público, fue durante esta coyuntura, en la que se permitió explorar el medio audiovisual del teatro, que el dramaturgo y escritor Jesús Benjamín Farías inició la creación de los textos que conforman Dramas Históricos.

El texto, en el que se recogen cinco obras, se presentó en el marco de la realización del 2.° Festival de Teatro Progresista que se realizó en la ciudad de Caracas.

Realizado con la asistencia técnica de Edgar Padrón, actual viceministro de Comunicaciones, el texto resalta la autodeterminación y libertad de pensamiento. “Que sea humana la humanidad”, asegura Farías Rojas quien acostumbra a resaltar el humanismo y una gran sensibilidad a través de sus obras. 

Las obras recogidas en Dramas Históricos permiten revitalizar el pasado y la identidad nacional a través de icónicos personajes históricos, algo que el autor había hecho con anterioridad. En un texto anterior, de nombre La Avanzadora; el personaje principal, una representación de Juana Ramírez, conocida como ‘la avanzadora’ se enfoca en los saberes ancestrales y el rol de la mujer esclava en la independencia venezolana; o como en La Furia de Dios, que se centra en el recuento que hace un grupo de mujeres de la batalla de Cumaná que acaeció en el siglo XIX. 

“Aquellos países que no conocen su historia están condenados a vivir constantemente de sus errores”, cita el reconocido dramaturgo. 

Benjamín busca mirar aquellos tiempos con sus ojos, abarcando asuntos que “le duelen, lo perturban, quitan el sueño y lo redimen”, así lo recalca el dramaturgo y guionista, Juan Ramón Pérez, en el prólogo de Dramas Históricos.

“Nosotros, los venezolanos, hemos vivido en una constante repetición de traiciones y abusos de poder, pero eso nos ayudó a reconocer nuestras fortalezas, las que nos ayudaron a forjarnos como país”, aseguró el autor. “En este caso, el descubrimiento de la alegría después de tiempos difíciles, el aprender a reír y saber de qué estamos hechos.”

Dramas Históricos de Jesús Benjamín Farías, es una muestra de cómo la historia venezolana puede construirse a través de una prolija investigación acompañada de la esencia lingüística del teatro para crear una visión alegórica y honesta de aquellos tiempos ‘antiguos’ que traspasa los límites políticos y culturales para convertirlos en una oportunidad de “crear lo que tú quieras”.

Texto por: Greisy Ochoa

Deja un comentario